El prolongado cierre de la plaza de Las Ventas se ha convertido en la polémica taurina del año. Bajó el telón el 19 de octubre de 2019 y solo lo ha levantado el pasado día 2 de mayo para la celebración de un festival organizado por la Comunidad de Madrid.
Antonio Lorca en su blog El toro, por los cuernos, en el diario EL PAÍS, en la edición digital del domingo 30 de mayo, ha realizado una encuesta sobre esta cuestión a 10 abonados de Las Ventas. Entre ellos dos socios de la Peña Taurina “Los de José y Juan” cuyas opiniones reproducidas en el artículo mostramos a continuación.
François Zumbiehl, catedrático de Lenguas Clásicas y antropólogo.-
“Me produce perplejidad e incomprensión que haya estado abierta la plaza de Vistalegre mientras permanece cerrada Las Ventas, que es mucho más emblemática. Para la imagen internacional de la fiesta es el signo de una derrota.
En mi opinión, se trata de un problema de responsabilidad política de la Comunidad de Madrid, que pretende evitar que se le pueda acusar de un rebrote de la pandemia; o un asunto económico de la plaza, no estoy muy seguro. De todos modos, me parece incomprensible la situación actual”.
Andrés de Miguel, presidente de la peña Los de José y Juan.-
“Yo creo que todos -administración, empresa y aficionados- estamos en contra del cierre, pero el problema no es ese, sino lo que no se ha hecho.
El edificio sufre una serie de deficiencias funcionales que salieron a la luz durante el mandato municipal de Manuela Carmena, y no se han acometido durante este negro periodo de pandemia.
Supongo, además, que el cierre está motivado por razones de salud, pero la forma de afrontar un problema de esta magnitud es lo que permite que la solución sea mejor o peor; y creo que ha habido pasividad por parte del CAT y la empresa.
Es evidente, asimismo, que los aficionados no recibimos una información adecuada y suficiente. No hay explicación sobre los pormenores del problema ni seguimiento del mismo.
No basta con decir que existe interés en la celebración de festejos; hay que explicar los motivos y aclarar las dudas de la afición”
Aquí el artículo completo.
Comentarios recientes